jueves, 29 de noviembre de 2007

Bewley’s Oriental Cafes

Este local que resalta tanto en Grafton Street, probablemente porque es el único que no es una tienda y tiene una fachada decente, ha cumplido 80 años.

Yo también creo que es motivo de celebración, sobre todo si soy yo el que pasa todos los días por delante y sólo ha entrado una vez en este café tan genial. Afortunadamente para mí y para la mitad de Dublín pudimos disfrutar de los festejos preparados para el 27 de noviembre de 2007.

¿En qué consistían? Lo primero, café gratis todo el día.
Para mí ya era demasiado, no podía pedir más. Tomé un “delicioso” (ya que aquí lo de la calidad del café es relativa) capuchino para el desayuno, y por la tarde un “magnífico” mocca.

Pero no sólo fue café gratis durante más de doce horas, por la tarde había una banda tocando en la calle y otra en el interior, tramoyistas (si esta palabra se refiere a los que juegan con fuego y esas cosas) y también una pareja bailando salsa.

Aunque lo mejor de todo fue sin duda alguna cuando aparecieron unas chicas con unas enormes bandejas ofreciendo pizza recién hecha.
¿No es el paraíso?

Cabe mencionar que los irlandeses tendrán muchos defectos pero me sorprendió ver como cogían el café gratis y seguían su camino. Probablemente en España media ciudad se habría quedado dentro del café hasta acabar las existencias. De hecho la cola para coger el café nunca salía del local.

El mejor día de mi vida dublinesa.
Aaaahhhh… (Homer Simpson)

lunes, 26 de noviembre de 2007

Phoenix Park

Este fin de semana se tornaba tranquilo en Dublín. Había que visitra una de las zonas más importantes de la ciudad, el Phoenix Park ( o como ellos pronuncian Finex Park).

Es un gran gran gran jardín. No estoy seguro de que sea el parque más grande del mundo, pero si aseguro que es el más grande de Europa y más grande que Central Park.
En su interior puedes encontrar un montón de cosas, además de árboles, claro. Está la embajada americana, la casa de la presidenta de Irlanda, el zoo de Dublín y varios monumentos más que no recuerdo.

Si entras por la puerta adecuada encuentras una tienda donde puedes alquilar bicis y darte una vuelta por todo el parque, o puedes hacer como nosotros que llegamos a la puerta más cercana al bus y lo hicimos todo andando. Si optas por la segunda opción recuerda que debes llevar comida para no desfallecer, aunque si realmente estás muy ambriento y no lo soportas más siempre puedes matar uno de los ciervos que circulan por el parque.

Sea como sea, y si el tiempo te lo permite, puedes pasar un buen rato al "aire libre" lejos del caos de la ciudad.

jueves, 22 de noviembre de 2007

No más Guinness, ahora Hot Whisky. Parte 2

Aqui vuelvo para contar como es mi vida post-Hot Whisky.
El otro dia despues de clase decidimos ir a tomar algo. Yo ya iba con ganas de probar esta famosa bebida pero como todo el mundo pedia cerveza me daba un poco de apuro (no pongo otra palabra por que no tengo dieresis). Al final como buen hombre del norte que soy, dije: "I want a Hot Whisky".

Y de repente todo el mundo estaba mirandome, diciendo, pero este tio esta loco (en diversos idiomas). Lo que pasa es que no sabian que era la bebida y se pensaban que me iba a coger el pedo del siglo. No brindaron hasta que no llego mi whisky, y una vez dijimos cheers, esloncha, salud, salute y mas chorradas, lo probe.

Al principio como toda bebida alcoholica resulta un tanto chocante, pero luego se queda en una mezcla entre el te y el whisky claro. Hay que tomarlo poco a poco, y si tienes frio, empacho, fiebre, dolor de garganta, etc... lo cura.

Mucho hablar, mucho hablar pero al final la mayoria queria probar ese misterioso brebaje que habia pedido el espanol. Afortunadamente para mi, fueron educados y no tomaron mas que un poco para probar nada mas. Considerando que estabamos unos 12 y que la mitad probaron...
Pero tuve mas que suficiente.

Si venis por estas tierras no dudeis en pediros uno, y decid a mi salud: Cheers!!
(Perdonadme de nuevo, teclado ingles)

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Maquinas RAVO

Todo el mundo sabe que las maquinas Ravo son esas que pasan por la calle limpiando la calzada, que te las puedes encontrar de frente, de la lado o de arriba si cabe. Y lo que mas caracteriza a estos hermosos vehiculos, ademas de que van muy lentos, es que tienen el volante en el lado ingles. A la derecha.

Bueno, la explicacion mas logica era que estas maquinas se fabrican en U.K. y que por eso tienen el volante cambiado. Vale, bien, es comprensible. Pero entonces, porque aqui el volante de las maquinas ravo esta a la izquierda??!

Si, a la izquierda, es decir "normal". Y ahora, que loca teoria se te puede ocurrir?? Que las vendes mas caras de lo que las compran?? No lo creo.

Eso si, siguen tocando los cojones aqui tambien.
(Lo siento, teclado ingles)

lunes, 19 de noviembre de 2007

No más Guinness, ahora Hot Whisky. Parte 1

Pues eso, que ahora con el frío que hace ya no es temporada de Guinness. Es broma, todo el mundo sigue bebiendo la cerveza tan famosa, lo que pasa es que el hot whisky es también una bebida tradicional.

Ahora, cerca de diciembre una cerveza fría te puede sentar como un vaso de alfileres, asi que inventaron esta bebida que todavía no he probado. Por eso lo de Parte 1.

Si quieres hacer Hot Whisky en casa debes:

- Coge una taza de café irlandés, alta estrecha y de cristal, o un vaso y caliéntalo.

- Pon una rodaja de limón con 4 clavos (la especie) en su interior.

- Echa Whisky irlandés. La mitad o lo que sea para cubrir el limón.

- Y el resto rellénalo con agua muy caliente.

Puedes hacerlo con Oporto también. Pero yo creo que es mejor el whisky. Cuando lo pruebe os informaré del resultado y del efecto de la bebida. Y siempre que hablo de bebidas… Cheers!!

PowersCourt

No lo he investigado muy bien todavía. El me encontró a mí y no yo. Cuando más deseaba un sitio para res guarecerme de la lluvia, ahí lo vi, discreto, callado, sin grandes anuncios.

Mi curiosidad me ganó y me adentré en él. Mi sorpresa fue cuando descubrí que era un Centro Comercial edificado en un antiguo patio interior de casas, o al menos eso parecía. Yo entré en el primer piso por lo que a primera vista me pareció espectacular.

En lo que era el antiguo patio ahora hay una especie de restaurante sin paredes claro, solo separadores. En las ventanas y las bajeras de las casa encontré diversas marcas de ropa, joyas… Pero lo más sorprendente fue que en el tercer piso había un restaurante en una terraza que habían colocado posteriormente con una escalera enorme d madera que te facilita la visita, como no.

Sinceramente impresionante. Espero haber acertado en la historia, si no, la verdad es que solo es un centro comercial más muy bien pensado. Prefiero creer lo primero. Opinar vosotros.

“En Irlanda no hay tiempo, hay clima”

Es un dicho muy popular que representa lo extraño que es la climatología aquí, y tras unas cuantas semanas en esta ciudad empiezo a entenderlo. No resulta nada fácil acostumbrarse a tener las cuatro estaciones del año en un solo día pero resulta divertido con el tiempo, con mucho tiempo.

Lo primero a tener en cuenta es que siempre debes llevar un paraguas lo más pequeño posible en la mochila/bolso/mariconera… Y si no lo quieres llevar asegúrate de con quién vas tenga uno.

Lo segundo que debes considerar es llevar siempre un calzado impermeable, botas de invierno, zapatos de cuero, etc ya que coma ya habrás adivinado nunca sabes cuándo va a llover, y es mejor unas buenas botas que unos deportivos húmedos.

Y ya, lo tercero es, cómo no, el abrigo. Puede hacer viento y sol al mismo tiempo, pero también te puede hacer viento y lluvia dos segundos después por lo que la ropa que empapa no es aconsejable pero si la que abriga. La elección más sabia para mí, el cuero.

El tiempo en Irlanda es muy traicionero, aquí no llueve a cántaros como en otros países como Polonia. No, aquí existe un constante y my molesta lluvia que puede durar todo el día, lo que en el norte llaman Chirimiri y en otras zonas Calabobos. Eso sí, si amanece un día nublado es malo para las fotos pero bueno para ti, porque significa que tendrás un temperatura más alta.

Cuando Dublín está nublado el calor se queda atrapado entre el suelo y las nubes por lo que calienta unos cuantos grados toda la ciudad. Hace un par de días teníamos 12 grados a las 7 de la tarde. Pero como Dublín amanezca soleado, aprovecha a hacer todas las fotos que quieras antes de que tus dedos se queden pegados a la cámara por el frío.

¿Qué es lo que prefieres? ¿Sol y frío o lluvia y calor? Da igual lo que prefieras, no tienes elección, pero ahora sabes cómo funcionan las cosas.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Fábrica Guiness

Después de unas cuantas semanas en Dublín por fin me he decidido ir a la fábrica de la famosa cerveza Guiness.

Para los que estén interesados en el precio de la entrada fue 9’50 euros con derecho a una pinta al final de tu visita, en la mejor azotea de toda la ciudad.

El museo no tiene mucho misterio, te cuentan un poco el proceso de creación de la cerveza. Ves la cebada, la planta de la cebada y la cebada tostada (la cual puedes probar). Es decir, sabes lo que ocurre en todo momento pero realmente ver, ver, no ves nada.


Hay unos videos muy bonitos en inglés de un hombre con muy poca gracia que cuenta cómo trabajan en la fábrica. También pasas por una zona de anuncios antiguos y otra donde puedes dejar mensajes como:

Pero para mí, es un poco artificial. Han adaptado una zona de la fábrica para que pulules por ahí sin ver nada con unos cuantos objetos expuestos muy bonitos pero lo que realmente interesa, que es el proceso de fabricación de la Guiness lo tienes que ver en unos muy aburridos videos.

Lo siento pero no merece la pena ir a este “museo”. Eso sí, yo pagué encantado los casi diez euros por poder tomarme una pinta, con el dibujo del trébol en la espuma, en un séptimo piso en un bar que es todo una gran cristalera redondeada y poder ver esa gran ciudad que es Dublín.

Cheers!

viernes, 9 de noviembre de 2007

Fedeerratas

Llevo cuatro semanas viviendo en la casa de unos desconocidos, las hijas no nos hablan pero consigo que nos saluden, y anoche me entero que no son 4 hijas, sino 5.
La mayor solo viene por casa los fines de semana, pero yo pensaba que era la cuarta hija en discordia (aunque en realidad la mas simpatica), pues no. Creia que ya conocia a todas y que controlaba sus nombres, y resulta que he perdido a una hija durante cuatro semanas.
El problema es que ahora si que no se quien es quien.
Lo siento por las faltas, teclado ingles.

martes, 6 de noviembre de 2007

Pennyes y Primark

Ya sé que ahora mismo no sabréis de lo que hablo pero yo os lo cuento.

Pennyes es un almacén de ropa en la que las mujeres pierden la cabeza. Si ya de por sí poseen una cierta adicción innata al consumismo, ¿Qué dirías tú si encuentras un local donde puedes comprar abrigos por 25 euros, y camisetas por 7?

La primera respuesta: es de mala calidad. Puede que sí, y puede que no. Eso sólo lo resuelves si compras algo y lo compruebas.

La segunda respuesta: vale es de buena calidad, pero seguro que viene de china y que explotan niños. No sé si explotarán niños, chinos o niños chinos pero lo que sí sé es que no viene del país asiático. Viene de Madrid. Sí, como lo oyes, la capital de nuestro país produce una ropa mucho más barata que la que nosotros compramos y la vende en un país en el que hay más dinero que en el nuestro.

¿Qué quién hace eso? Primark. No sé como lo ha conseguido esta empresa, pero se ha agenciado un mercado enorme en Irlanda. Pennyes está en todo gran centro comercial que se precie, y sus clientes, creo que están satisfechos porque siempre está lleno.

Seguro que creéis que exagero, pero es cierto. Tienes cosas al mismo precio pero a veces puedes encontrar ciertas gangas como un par de zapatos a 1 euro, si como lo oyes, 1 euro. Y si eres un poco espabilad@ en seguida te das cuenta de que no tienen ni alarmas ni detectores en las entradas. No estoy alentando a que delinques sólo digo que no seríais los primeros que cambian una etiqueta por otra.

Los españoles no nacimos tontos, si no pícaros (Yo soy legal, todavía)

lunes, 5 de noviembre de 2007

The Guitarman

En Dublín a parte de un montón de cerveza lo que puedes encontrar en cada esquina es una persona pidiendo, un “homeless”. Algunos directamente se sientan a pedir en una cabina, otros en los cajeros automáticos, pero otros, si tienes suerte te deleitan tocando un instrumento.

Éste es el caso de “El hombre de la guitarra”. Yo ya le había conocido una noche tocando en el temple bar, en la calle, y disfrutamos de su pequeño concierto tomando un helado, el cual fue contrarrestado más adelante con un magnífico whisky, irlandés claro. Cuando yo pensaba que no le iba a volver a ver, me lo encuentro en plena Grafton Street, una calle peatonal esencial en esta ciudad.

Nadie se puede hacer a la idea de la magia que tiene este hombre en sus manos. Cuando pasas a su lado te quedas hipnotizado con el movimiento de sus dedos sobre esa vieja y desgastada guitarra que lleva a todos los lados. Si tienes suerte es posible que puedas ver el siguiente video, si no, pidemelo.


Es increíble como una persona con tanto talento puede estar en la calle rogando por que alguien le eche una moneda. Afortunadamente para él la gente reconoce su esfuerzo y no solo lo rodea mostrándole su admiración sino que incluso dejan caer un poco de dinero de sus bolsillos. Desafortunadamente para él también, siempre hay unos imbéciles que le echan monedas de otro país que él nunca podrá cambiar por euros.

Si alguna vez vais a Dublín, visitad todos los monumentos que podáis pero no dejéis de buscar a este mago de la guitarra. Y tampoco a su alter ego. Un anciano que toca también en la misma calle, vestido de indio americano, o cowboy (decidid vosotros) y que parece que se ha tragado una caja de chinchetas ya que es terrible cantando.

Eso sí, con ambos disfrutaréis.